art

Extensiones: La fotografía paisajista de López Luz

Misol Ha 1, Chiapas, 2007. López Luz.

La cascada Misol Ha está ubicada en el Ejidio San Miguel, Municipio de Salto de Agua, a unos 20 kilómetros de la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas.

Misol Ha, que en chól significa “caída de agua,” es un lugar especial de mi niñez.

Gana el fotógrafo mexicano Pablo López Luz premio de fotografía del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Roma. Nativo de la Ciudad de México, López Luz estudio artes visuales en la Universidad de Nueva York y en el International Center of Photography.

La fotografía de López Luz viene de una tradición paisajista mexicana en la cual se expone la relación entre el hombre y su entorn. Es comparable, problematicamente, a las pinturas del paisajista José María Velasco Gómez,  figura máxima durante el Siglo XIX. Una tremenda diferencia es que en las imágenes cautivadas de López Luz se ilustra una naturaleza orgánicamente conectada a la actividad urbana. O sea, la explotación de la naturaleza para la expresión del hombre. A mi parecer, influencia también es la fotografía naturalista, especialmente el estilo artístico de Andy Goldsworthy.

De las pocas piezas que he visto, mis preferidas son Camino Nuevo a Huizquilucan (2006), Vista Aérea de la Ciudad de México III (2006), y Jesús del Monte I (2007).

Anuncios
Estándar