music

Pirulito

El género de música barbershop simplemente no me gusta. El estilo doo wop (du duá), sin embargo, es uno de mis preferidos. Fenómeno durante los años 40, 50, y 60 en los Estados Unidos, el doo wop se particularmente desarrolló en las comunidades afroamericanas.

At the top of my head, las cinco canciones que se distinguen son: The Great Pretender (The Platters), Love Potion No. 9 (The Clovers), The Book of Love (The Monotones), Heart and Soul (The Cleftones), y Papa-Oom-Mow-Mow (The Rivingtons). Las razones son diversas y talvez pronto proveeré alguna explicación.

Pero bueno, pues, entonces ¿por qué la referencia al barbershop music? Hay algo en este estilo de armonía que me desespera. Fuera de un contexto cultural (gospel quartets, barber shops, a capella) no podría apreciar ni “Down by the Old Mill Stream” de Tell Taylor. Varias son mis hipótesis; todas en vano.

Ah, pero siempre hay una excepción. Gracias a la película Whip It (2009) escuché por primera vez un “remix” decente de una canción a capella. Musicalmente, Whip It regresa a la época pre-alternative/metalcore/digital electro rock y resgata, por lo menos para mi, a The Chordettes- grupo femenino que en 1958 interpreto la canción Lollipop. La versión original, aunque haya ganado el segundo y el tercer lugar en el Billboard y R&B charts (respectivamente), no me gusta. Me gusta la versión post-moderna, si se me es permitido, de Squeak E. Clean & Desert Eagles.

Y ahora, para añadir a la confusión barbershop-doo wop, me gustaría terminar con una notita sobre el hip hop. DJ Squeak E. Clean ha formado un dúo con DJ Zego llamado N.A.S.A. y ya tienen su primer album. The Spirit of Apollo (2009) tiene 18 tracks y 45 invitados, entres los cuales está David Byrne, Seu Jorge, Dj Babao, y cuatro integrantes del Wu-Tang Clan. Es bueno.

La urgencia era simplemente compartir la emoción de escuchar remixes que valgan la pena.

Estándar

2 thoughts on “Pirulito

  1. Gostei demais dessa “resenha”… the people of tree está nesse cd? Eu agora fiquei curiosa para ouvir tudo o que foi citado 🙂 algumas vezes também acho interessante os remixes, mais até do que os originais, mas na maioria não… ponha o link para escutarmos, please…

  2. antenitas dice:

    Ya le puse un hyperlink al texto. (¿Cuál es tu reacción al ‘remix’ ahora que escuchas la versión original?) A las demás no les puse link porque es difícil encontrar videos con buena resolución y sonido.

    Sabes, N.A.S.A. es un proyecto maravilloso. Con Byrne grabaron otra canción que se llama ‘Money’ que es bien critica y que talvez te guste. Hum… hay otro dos videos, aparte del de The People Tree, que a mi me gustan mucho: A Volta y Spacious Thoughs. ¿Qué te parecen?

    Oba! Finalmente. ¡Es rico tener mais temporada de patos por acá!

Los comentarios están cerrados.